Las reformas sostenibles o ecológicas no son una simple moda. Son obras fundamentales para cualquier vivienda que no haya sido construida recientemente. Su objetivo principal es poder adaptarlas a las nuevas recomendaciones ecológicas.
Las reformas sostenibles o bioclimáticas son intervenciones de rehabilitación de viviendas antiguas, su principal objetivo es reducir las odiosas emisiones de gases de efecto invernadero.. .¿Pero cómo? Sigue leyendo.
Puedes pensar que tu casa no realiza emisiones a nuestro bonito planeta: cada vez que pulsas el interruptor de la luz, consumes energía y aunque ésta electricidad proceda de fuentes sostenibles, otras veces utilizan otros métodos que hacen sufrir a nuestra capa de ozono, contaminando y dejando residuos. Sentimos decírtelo.
Las reformas sostenibles integrales sostenibles, buscan reducir al mínimo, el consumo de energía. ¿Cómo? Mediante la elección de aplicación de técnicas y materiales que sean respetuosas con el medio ambiente, algo que te hará ahorrar en las facturas y con la cual amortizarás la inversión realizada.
Para ello deben de disponer de un certificado de clase energética, veamos pues cuáles y qué son:
Certificados de Clase Energética
Son un papel clave, sobre todo a la hora de elegir que materiales y dispositivos serán para acometer una reforma sostenible.
- SELLO FSC: Lo encontrarás en los productos fabricados en madera. Garantiza que se haga una gestión del material viable, desde su tala hasta la entrega al consumidor final. No importa si son piezas de mobiliario o de productos de construcción.
- ETIQUETA EUROPEA ECO: Lo encontrarás en productos que evitan o reducen el impacto medioambiental derivado tanto de su fabricación como de su uso, desde que se obtiene la materia prima con la que se fabrican hasta que son utilizados, así como su producción y distribución.
- CERTIFICADO DE COMERCIO JUSTO: Lo concede la WFTO (World Fair Trade Organization). Garantiza los derechos de los productores y productores, especialmente en los países más desfavorecidos, para que su trabajo no esté siendo vulnerado por trabajos esclavizantes. Su función es erradicar la pobreza.
- CLASE ENERGÉTICA: Tiene dos aspectos: El primero hace referencia a los electrodomésticos y equipos electrónicos en general: Ventiladores, Aires Acondicionados, Lavadoras, Hornos, Placas de cocina. El otro aspecto abarca a la vivienda en su conjunto. Este sello es indispensable en por ejemplo a la hora de realizar una compra venta. Lo realiza un experto técnico y es indispensable antes de publicarlo en la red por el consecuente problema de una denuncia si no se está al menos tramitando.
- CERTIFICACIÓN GBCe(Green Building Council España): Es un organismo de referencia en materia de edificación sostenible. El objetivo principal de dicho organismo es hacer que el mercado inmobiliario se dirija hacia unos estándares más respetuosos con el Medio Ambiente. Seis niveles de escala, según la cantidad de impacto evitado mediante la reforma integral.
- CERTIFICACIÓN LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Aquí hablamos de un sistema voluntario, pero que aporta valor añadido a las reformas sostenibles. Supervisa la implantación de estrategias sostenibles para la mejora de la eficiencia energética. Sellos Bronce, Plata, Oro y Platino
10 CLAVES A TENER EN CUENTA AL CONSTRUIR DE FORMA SOSTENIBLE.
Aquí llega el momento de hablarte de los aspectos más importantes a la hora de afrontar dicha reforma:
1. LA PARTE EXTERIOR DE LA VIVIENDA O LA ENVOLVENTE EN LAS REFORMAS INTEGRALES SOSTENIBLES
Son aquellos elementos que permanecen en contacto con el exterior y que debes de acondicionar para que aísle la vivienda de la temperatura exterior, tanto frío como calor. Se ha de emplear un SATE, que es una segunda pared que crea una cámara de aire entre ella y la fachada del edificio. En su interior colocaremos elementos aislantes, con ello reduciremos las pérdidas de calor y mejoraremos el aislamiento acústico. La opción más habitual por su rapidez de colocación y sencilla hacen que unidos a la pérdida menor de espacio sea una opción genial.
2. LAS VENTANAS EN UNA REFORMA INTEGRAL
Junto a el adecuamiento de la parte exterior, las Ventanas son otro elemento que permanecen en contacto con el exterior de la vivienda. Es de importancia capital para realizar una reforma sostenible integral que sea sostenible, ya que disipa el frío y el calor. Si piensas que la solución es cambiar por unas nuevas, pero en el mercado de la ventana ha habido importantes cambios y alternativas:
Instalar juntas aislantes: Se colocan en las bandas de silicona que unen los cristales con el marco. También se colocan en las cajas de las persianas y en los bordes de las ventanas. Su objetivo es que evite filtraciones de aire indeseadas. También es necesario repasar las bisagras.
Cambiar los cristales sin modificar los marcos. El cristal es un gran problema a la hora de perder energía, por éso si los marcos están en buen estado, se puede sustituir por otro más eficiente. Existen hoy en día cristales ATR (Aislamiento Térmico Reforzado) de gran eficacia.
¿Pero y si éstas alternativas no son viables? Entonces deberás sustituir las ventanas de todo tu hogar. Rechaza las fabricadas a partir del petróleo, apuesta mejor por la madera o por el aluminio con rotura de puente térmico. Además opta por hojas batientes u oscilobatientes. Las correderas no son totalmente herméticas, así que huye de éste tipo de cierres. En Confort del Baño, somos distribuidores de la marca Summum, líder en ventanas herméticas y ofrecemos asesoramiento y colocación de las mismas. Las ventanas de alta hermeticidad SUMUM están fabricadas con el innovador refuerzo de ThemoFibra, formado por fibra de vidrio continua (FVC) y por cables de acero, que dan resistencia y permiten aislar mucho más que el tradicional refuerzo metálico utilizado en ventanas tradicionales.
3. EL ENLUCIDO. LA TERMINACIÓN FINAL DE LAS PAREDES
También es de gran relevancia al ejecutar reformas sostenibles. El objetivo es que reflejen la mayor cantidad de luz solar. Así es posible controlar mejor la temperatura interior. Un tipo de pintura con una composición de acrílicos ecológicos cuya elaboración es respetuosa con el medio ambiente será la clave de tu reforma.
4. LA INTALACIÓN ELÉCTRICA
La demanda eléctrica actual de las viviendas, no es nada comparable con la que se necesitaba hace algunos años. Muchas instalaciones antiguas no son capaces de soportar las necesidades de potencia actuales. Lo ideal sería usar energías menos contaminantes posibles, como es la électrica. Hace años lo habitual era instalar fogones, hornos con gas natural o butano. Placas de inducción, termos y hornos electricos con calificación energética A+++. También la elección de las lámaparas con luz led, que consumen poca energía y tienen una vida útil más larga, aunque pueden resultar un poco más caras, pero la ventaja es que tu gasto será menor y pueden llegar a permanecer encendidas 8 horas al día durante 15 años y no perder cualidades.
5. TUBERÍAS DE AGUA
Hace mucho tiempo se fabricaban en plomo, ése material es peligroso para la salud y para el medio ambiente, ya que es muy contaminante, se puede reciclar para por ejemplo las baterías de los coches. Después fueron sustituidas por el hierro, pero no era inmune a la corrosión y hacían perder numerosos litros de agua, en averías, con el consiguiente pérdida y gasto. Luego llegó el cobre, pero su precio era elevando y para trabajarlo se necesita emplear grandes gastos de energía, además no mantiene la temperatura del agua y necesita una capa aislante exterior para conseguirlo.
En la actualidad se fabrican en acero inoxidable o la cerámica, más adecuados para ganar eficiencia energética, o de polipropileno y polietileno, son buenas alternativas, pero solo en el caso de que la instalación fuera imposble o resultase costosa, son materiales más respetuosos con el medio ambiente que el PVC y ofrecen prestaciones similares.
6. OTROS ELEMENTOS DE FONTANERÍA IMPORTANTES
Un grifo o una cisterna que gotea, supone un incremento en tu factura del agua, y tiene un importante aspecto medioambiental alto, sobre todo en ESPAÑA en el que los recursos hídricos, son muy limitados y es un bien preciado que hay que maximizar el ahorro. Sistemas de ahorro en la cisterna (pulsadores de doble botón), así como grifos termostáticos o que dispongan un sistema de ahorro serán de gran utilidad en nuestro cuidado para el medio ambiente.
7. LA CALEFACCIÓN
El invierno llega y la calefacción suele suponer mayor gasto energético de las viviendas. Sobre todo en aquellas ciudades de interior, caracterizada por temperaturas mínimas tanto de día como de noche.
Los sistemas de calefacción más contaminantes son las de Gasóleo Tipo C y Gas natural, ya que generan CO2 y emisiones de gases de efecto invernadero.
Las chimeneas de leña y de pellets (serrín comprimido excedente de industria maderera) son las dos mejores alternativas. En los pisos su instalación pocas veces es posible así que en éste tipo de viviendas tendrás que apostar por un sistema de calefacción eléctrica.
8. EL AIRE ACONDICIONADO
El sistema de aire acondicionado es otro apartado a considerar en las reformas sostenibles. En verano es cuando más energía consume como la calefacción. Elige un modelo con una clase de eficiencia energética lo más alta posible. Apuesta por la canalizaciones por el techo o dentro de la pared y lo libere a través de unas rejillas. El beneficio de éste tipo de canalización es que puedes instalar una climatización por zonas: en Confort del Baño, somos instaladores de sistemas Airzone. Así podremos enfriar con diferenciación horaria las diferentes estancias y es mucho más eficiente que el de Split. También puede usarse para la calefacción sin ningún problema. Merece en éste punto mencionar la tecnología Inverter, que hace que se apague solo una vez alcanzada la temperatura de Confort.
9. LOS TECHOS
Cuanto más bajos menor, mejor. Con ello se reduce el espacio vertical de la vivienda. Así los sistemas de aire acondicionado y calefacción requieren menos esfuerzo para climatizar tu vivienda. Entre 2´40 y 2´60 es suficiente para la mayoría de las viviendas. En viviendas de más altura el reducir hasta ésa altura, puede suponer hasta 70 y 60 metros cúbicos menos que climatizar.
10. LA ELECCIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
El último paso para acabar las reformas sostenibles. Es indispensable elegirlos de tipo A+++, que en la actualidad es el nivel más alto. Un electrodoméstico de Clase A consume un 50 % menos de energía que uno de tipo C. Gran ahorro en Frigoríficos o Lavadora. En Confort del Baño, somos distribuidores oficiales del Grupo BCH: Siemens, Bosch y Balay.
Si estás pensando en hacer una reforma sostenible y que sea respetuosa con el medio ambiente en Granada, ponte en contacto con nosotros, te presupuestamos gratuitamente toda la reforma.
Rellena el siguiente formulario y un especialista se pondrá en contacto contigo para concertar una visita a nuestras instalaciones. Déjanos emocionarte de nuevo: